sábado, 28 de diciembre de 2019

Que la inocencia les valga

El 28 de diciembre de 2017, curiosamente el Día de los Inocentes, fue una fecha de quiebre para el Gobierno de Cambiemos. Hasta ese momento, el Banco Central de la República Argentina, que era presidido por Federico Sturzenegger, había fijado una meta de inflación para 2018 de 10%, con posibilidades de dos puntos más o dos puntos menos. Sin embargo, desde el ala político- económica del Gobierno decidieron que era necesario "sincerar" las metas y presionaron al BCRA para que corrigiera y elevara el objetivo a una meta del 15%.  

Los mercados rechazaron el anuncio, no por la noticia que se daba en sí mismo, sino porque sintieron que el Gobierno estaba interviniendo, de manera encubierta, el Banco Central. De hecho, el cambio de meta fue anunciado en una conferencia de prensa en la cual estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo. A la derecha de Peña aparecía Sturzenegger, cuya imagen empezaba a desdibujarse hasta renunciar el 14 de junio de este año y ser reemplazado por Caputo. 

A partir de aquel día, Marcos Peña pasó a convertirse en una figura muy criticada por los mercados, que suelen ponderar la independencia de los bancos centrales respecto de la política. Algunos analistas le endilgan al 28D la responsabilidad de varios de los principales eventos desafortunados que tuvo la economía argentina durante 2018, es decir: la corrida cambiaria, la suba del riesgo país y la inflación y que significo el principio de la actual crisis económica que, dos años después, aun afecta al país. 

La inflación esperada para el 2020 es de 40% aprox

No hay comentarios:

Publicar un comentario